Wednesday, March 22, 2006

El futuro de los vuelos baratos

Una investigación, llevada a cabo por la consultora McKinsey & Company recoge que solo 3 lineas aéreas permaneceran en los proximos años en Europa.
España es uno de los destinos preferidos por las aerolíneas de vuelos baratos, sobre todo para las que vuelan desde el Reino Unido y Alemania, por el gran número de turistas que eligen la Península como lugar de vacaciones.
El director de easyJet en Alemania, John Kohlsaat, indicó que el mercado español es "muy importante" para la línea aérea británica y que la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto madrileño de Barajas posibilitará que pueda ser un nuevo destino para muchas compañías aéreas de bajo coste.
Estas aerolíneas vuelan en ocasiones a aeropuertos secundarios, lo que les permite un ahorro de tasas que trasladan al precio de sus billetes.
Las compañías más bien establecidas son easyJet y Ryanair, que aglutinan un 50 por ciento del mercado europeo, aunque existen otras muchas que también ofrecen vuelos nacionales y europeos.
(Fuente: http://www.copac.es/forms/noticias/MuestraNot.asp?idnews=5168)

Sin embargo el crecimiento de las aerolíneas de coste reducido se ralentiza y en 2010 sólo dos o tres de estas compañías serán rentables y permanecerán en el mercado europeo.

Una de las cuasas son los beneficios decrecientes. Ya desde hace unos años la tasa de beneficios por pasajero está decreciendo, mientras los costes no se han disminuido igualmente. Este negocio en este momento es lucrativo solamente para los líderes de mercado Ryanair y Easyjet. La empresa irlandesa ha alcanzado un margen de 25,4 por 100, Easyjet 8,9 por 100. Las otras “Low-Cost-Carriers” tenían perdidas en el mismo periodo. La misma tendencia se observa en los EE UU.

Según McKinsey hay 3 estrategias para el éxito. Ryanair es líder en ahorro de costes, tiene las ventajas por densidad de asientos, mayor productividad de los aviones, solo pocos empleados, marketing directo a través de Internet y menos gastos de servicio en los aviones.
Otras estrategias son la diferenciación de la oferta (segmentación: Ryanair trabaja con aeropuertos secundarios y no ofrece comidas durante los vuelos, Air Berlin vuele a aeropuertos grandes y ofrece comidas) y diversificación de los ingresos, por ejemplo ofrecer como intermediario el alquiler de coches, seguros y ofertas de móviles.

5 Comments:

At Thursday, March 23, 2006 10:33:00 AM, Blogger apm said...

Quizás es necesario analizar si las aerolíneas de vuelos baratos pueden ser una competencia para las compañías de vuelos tradicionales. Hasta ahora easyjet compite con ryanair ... ¿Pero que sucede si empieza competor con Iberia, British, Air France, Alitalia, etc.-

 
At Thursday, March 23, 2006 10:42:00 AM, Blogger Gunter Platzer said...

Gracias, voy a investigar este asunto!

 
At Friday, March 24, 2006 4:41:00 AM, Blogger Julia Brandes said...

Hola,

con referencia a mi post sobre Germanwings creo que en el mercado de los vuelos baratos ya existe una competencia alta. Como muestra Germanwings con su iniciativa de distribuir productos como ropa etc sobre su página web, la area de competencia de estas empresas se va ampliando y se orientan ya hacia otros sectores.

Creo que será una oportunidad para estas empresas de competir con lineas areas tradionales p.e. estableciendo vuelos intercontinentales. Aquí sería interesante si los consumidores estarían dispuestos a volar a las mismas condiciones pero a distancias mucho más largas (sin servicio de comida etc...) a cambio de un precio mucho más barato. Creo que puede ser que si....

 
At Wednesday, July 11, 2012 1:03:00 PM, Blogger paola said...

creo que uno cuando viaja no se pone a pensar todo lo detrás que tiene estos pasajes baratos. de todos modos todas las personas tratan de enganchar las promociones que brindan las empresas, sino viajar sería muy caro y poco accesible para muchos.

 
At Wednesday, July 23, 2014 1:11:00 PM, Blogger Santiago said...

This comment has been removed by the author.

 

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